Inauguración CSA La Xusticia

inauguracionlaxusticiaEl 20 de Abril a las 19h inauguramos La Xusticia con el Profesor Carlos Taibo que dará una conferencia titulada “¿Por qué las ideas libertarias son más actuales que nunca?”. Carlos Taibo es firme partidario del movimiento antiglobalización, del decrecimiento, de la democracia directa y del anarquismo. Suya es la frase «La globalización avanza hacia un caos que escapa a todo control». Ha criticado duramente la lógica del crecimiento económico, desligándolo del progreso y bienestar, debido a que el crecimiento económico afecta a todas las esferas: social, económica, política… El sistema actual asocia este crecimiento con el progreso y bienestar, relación cuestionada habitualmente por los críticos del capitalismo. Ha escrito numerosos libros entre los que podemos destacar “Repensar la anarquía” o su última publicación “Para entender el TTIP. Una visión crítica del Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversiones”.

23laxusticiaEl Sábado 23 a partir de las 19h tendrá lugar una jornada más festiva donde contaremos con música a cargo del grupo Buenaventura que nos ofrecerán un concierto en acústico y con May cantautora de La Felguera, también habrá timba poética con Pablo X. Suárez, Charo H. Checa, Javier G. Cellino y Erasmo G. Morán y se pintara un mural. Todo ello acompañado de comida y bebida.

El Sábado 30 a las 19h Fernando Romero nos presentará su libro “Caerán bajo la espada. Higinio Carrocera. La lucha de un anarquista.” Centrándose en la historia del Centro Obrero La Justicia. Higinio Carrocera (Barros 1908 – Oviedo 1938), el héroe del Mazucu, fue también un revolucionario, además de uno de los mejores y más valientes oficiales del Ejército Republicano durante la Guerra Civil Española. Este aspecto de su vida, el del luchador anarquista, ha quedado en un segundo plano, oculto bajo la aureola de triunfos y victorias militares frente a las tropas franquistas. Miembro activo de la FAI y de la CNT de La Felguera desde su primera juventud, fue un luchador sindical en la fábrica de Duro Felguera, un hombre de acción y un organizador nato, con un intenso protagonismo en todos los hechos revolucionarios que se produjeron en Asturias hasta el año 1936.Inteligente, arrojado, honrado y tolerante, todos los que le conocieron han destacado sus valores humanos y su profundo idealismo, cultivado en el centro obrero La Justicia, en donde los trabajadores de La Felguera y sus hijos, se instruyeron en los ideales de la emancipación social. Además de la biografía de Higinio Carrocera Mortera cuenta también la historia de una de las federaciones locales más importantes de la CNT, la de La Felguera, en la que en 1934 se instauró el comunismo libertario, se abolió el dinero y se pusieron las bases de una nueva sociedad, aplastada por la II República y luego por el Fascismo.

Esperamos que disfrutéis de estos actos y que sean los primeros de la larga vida que esperamos tenga el CSA La Xusticia.

This entry was posted in ACTIVIDADES. Bookmark the permalink.